domingo, 22 de abril de 2018

La fábula de Higinio



Cayo Julio Higinio (Valencia, 64 a.C. - 17) fué un famoso escritor hispano-latino. Nació esclavo, fué liberado por Augusto debido a su inteligencia y llegó a estar a cargo de la Biblioteca Palatina, en cuyas aulas enseñó Filosofía

Es conocido por dos obras, una «Astronomía poética», en la que describe la mayoría de las grandes constelaciones, vistas como los animales y seres mitológicos que les dan los nombres con los que las conocemos aún hoy en día, tal y como se ve en la ilustración medieval de más arriba, y una colección de «Fábulas mitológicas». Una de esas fábulas, que impresionó especialmente a Heidegger, versa sobre el origen del ser humano. Vale la pena reproducirla aquí:

Estaba un día Cura (el cuidado) atravesando un río y al ver gran cantidad de arcilla, cogió una buena porción y distraídamente, comenzó a modelar una figura. Mientras pensaba para sí qué había hecho, se acercó Júpiter. Cura le pidió que infundiese espíritu al trozo de arcilla modelado y Júpiter le concedió ese deseo. 

Pero al querer Cura ponerle nombre a su obra, Júpiter se lo prohibió, diciendo que debía ponerle nombre él que le había infundido vida. Mientras Cura y Júpiter discutían sobre quién debía ponerle nombre, se levantó la Tierra (Tellus) y dijo que solo a ella le correspondía darle nombre al nuevo ser, puesto que ella le había dado el cuerpo. La discusión se prolongó largo tiempo, hasta que los litigantes escogieron por juez a Saturno, el dios del tiempo, que dictó la siguiente sentencia: 

Tú, Júpiter, por haber puesto el espíritu, lo recibirás a su muerte; tú, Tierra, por haber ofrecido el cuerpo, recibirás el cuerpo. Pero por haber sido Cura quien primero dio forma a este ser, será quien lo posea mientras viva. Y en cuanto al litigio sobre el nombre, que se llame homo, puesto que está hecho de humus (tierra).

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

6 comentarios:

  1. Martin Heidegger (1889-1976) Nacido en Messkirch, Alemania. Confirma "la interpretación existencial del Dasein como cuidado por medio de la autointerpretación preontológica del Dasein"(1)Para este fin toma la fábula de Higinio como fundamento de su construcción ontológico-existencial.
    (1) Heidegger, M. (2016). Ser y tiempo. Madrid: Trotta, p.214

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  2. Gracias Patricio, no tenía ni idea. Muy interesante, aunque Heidegger es un hueso duro de roer. Algún día a lo mejor me animo a leer "Ser y tiempo".
    Salud y libros.

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  3. Con mucho gusto, Antonio F. Otro tema muy importante que gira en torno a tu publicación es el de la "Astronomía poética". En general, Higinio es un escritor abierto al universo y un maestro en el convivir humano.
    Seguiré haciendo comentarios en la medida que consulte otros textos de Higinio o de escritores que remiten a la obra de este gran escritor hispano-latino.

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  4. Gracias por la entrada. Solo señalar que si para la redacción, en vez de "cura" se hubiese escogido la traducción del término "cuidado" la fábula cobraría más sentido. Un saludo

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  5. la traducción de cura por "cuidado" corresponde a José Gaos que es el traductor de Heidegger. También hay traducciones de "sorge" como cuidado, actitud, preocupación, etc. En el mito relatado por Hignio, le corresponde a Cura, "cuidar" "ocuparse" de su creación y, tal como dice patricio, es pre-ontológico lo que aclara un poco el tema.

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  6. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Salud y libros.

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